Es muy importante seguir medidas preventivas para evitar plagas en los aviarios: mantener las instalaciones limpias, controlar el nivel de humedad, cumplir un programa de desinfecciones periódicas, tener un sistema de cuarentenas para los animales recién llegados, observar con atención el comportamiento de nuestras gallinas, así como sus excrementos. Sin embargo, si ya se ha producido la plaga hay que actuar de inmediato para evitar la proliferación por toda la instalación.

Pero, empezando por el principio, ¿cómo se si mis gallinas tienen parásitos? Los síntomas más comunes para identificarlos son:
– Están inquietas e irritadas.
– Pérdida de peso.
– Se rascan constantemente las plumas o se autolesionan.
– Tienen calvas en su plumaje o costras en su piel.
– Reducción en la puesta de huevos.
– Debilidad, pérdida de apetito.
– Diarreas, que pueden llevar a deshidratación

Los parásitos que con más frecuencia podemos encontrar en nuestros aviarios son gusanos, piojos, garrapatas y ácaros. Por suerte, la tierra de diatomeas puede combatir todos ellos.

En el caso de querer desparasitar internamente a nuestras gallinas y demás aves de corral, bastaría con mezclar Ecodiatomea con su comida o agua. La razón de mezcla sería 5% de la cantidad de comida que le pongamos o 1 cucharada por cada litro de agua.
De esta forma, además de curar y prevenir infecciones parasitarias actuará como complemento alimenticio gracias a su alto contenido en calcio y silicio.

Para desparasitar de forma externa no hay cantidad mínima a aplicar, simplemente espolvorear Ecodiatomea directamente en el ave, procurando que el polvo llegue bien a la piel y no se quede solo en la superficie de las plumas.
Prestar especial atención a las zonas de mayor influencia de la plaga como pueden ser la cabeza o las axilas de las alas. No aplicar en ojos, nariz o boca, pues al ser polvo puede provocar irritaciones al animal.

Por otro lado, si lo que queremos es desinfectar el corral, prepararemos una solución de tierra de diatomeas micronizada en agua al 2% y pulverizaremos prestando especial atención a grietas, camas y cualquier lugar donde creamos que pueda haber parásitos.